sábado, 18 de diciembre de 2010

limites y posibilades de los sistemas tecnicos para el desarrollo social num.4

el desarrollo social  se refiere a la satisfaccion de las necesidades basicas de la humanidad: comida, ropa, educacion.
la ciencia y la tecnologia son factores prioritarios para contribuir al desarrollo social.
en el año 2000, 198 paises miembros de la onu" acordaron establece ocho objetivos alcanzar para el año 2015, denominados " objetivos de desarrollo para el medio ambiente".
todo sistema operativo con restricciones o limites que podemos agrupar en naturales, y sociales. el desarrollo social y economico no puede desligarse de la proteccion del medio ambiente y de la conservacion de los recursos naturales.
una utopia" es la concepcion de una sociedad ideal en la que las relaciones humanas se regularian mecanicamente y armoniosamente., en la actualidad los sistemas tecnicos robotizados estan pensandos para evitar el uso de la mano de obra.
si analizamos el catalogo de especialidades tecnologicas que se ofrecen en la educacion secundaria podremos percatarnos de que ninguna de ellas esta encaminada a al fabricacion de  que atenten contra los seres humanos, al contrario se pretende que favorezcan el desarrollo social y economico de los alumnos.
el desarrollo productivo de nuestro pais depende directamente de la dispoibilidad de recursos materiales, humanos y economicos, para lograr la manufactura de un producto en especifico.
la tecnofobia es el rechazo hacia las tecnologias.desde los años 50's proliferaron los prductos electricos.un cambio tecnico funcional que ha sido incorporado en diversas ciudades del pais es el metrobus.(:

las aplicaciones de la tecnica en la cultura y la sociedad num. 3

las tecnicas influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma.
la sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre si por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de contituir cierto tipo de pertenencia.
la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social.
formas de vida, estas son estilos para hacer cosas. una cultura es una forma de vida.
se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnologicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en qienes la consume o la poseen en la mayoria de las regiones del pais, conviven culturas primigenias. mas conocidas como indigenas, en algun caso tu mismo puedes ser miembro de alguna de estas comunidades.
la tradicion es la transmision de conocimientos, creencias y costumbres o leyes de un pueblo, de genercion en generacion.
 aprtir de la revolucion industrial, los cambios tecnologicos  comenzaron a afectar la forma de ser, de trabajar y de vivir de las personas en amplias zonas del planeta y, desde la segunda mitad del siglo xx, al avanzar tan vertiginosamente el desarrollo tecnologico.

cambios tecnicos, articulacion de tecnicas y su influencia en los procesos productivos num.2

procesos productivos: consiste en la transformacion de insumos en productos y servicios por medio del uso de recursos fisicos, tecnologicos, humanos, agricolas ,energeticos, los primeros en desarrollarse fueron los procesos productivos artesanales, hyo en dia las industrias, como sector importante de las actividades economicas.
actividades economicas:  se organizan en tres sectores: primario se calsifican las actividades que utilizan directamente los recursos de la naruraleza sin transformarlos, secundarios transforman los recursos naturales para producir articulos diversos, terciarios no producen un objeto material, sino que proporciona servivios al hombre, la forma en que una misma tecnica se va transformando, haciendose mas compleja o adaptandose a nuevas necesidades, es parte del proceso del cambio tecnico el cambio tecnico es sustituir una manera especifica de realizar alguna actividad tecnica por otra nueva, ya sea por susu ventajas economicas, energeticas o porque satisface mejor las necesidades que debe cubrir el producto o servicio.
las herramientas son instrumentos diseñados para el trabajo manual, usualmente, son empleadas por obreros o artesanos. un instrumento es un objeto formado po una o varias piezas combinadas que sirve para realizar un trabajo manual tecnico o delicado.

sociedad y desarrollo tecnico num. 1

necesidades sociale
necesidades primarias: son aquellas de las que depende la supervivencia como respirar, alimentarse, beber agua, dormir, abrigarse
necesidades secundarias: son las que proporcionan mayor bienestar, pero que no son indispensables para sobrevivir, como poseer un automovil, etc. estas necesidades varian de una sociedad a otra.
el ser humano ha creado diferentes tecnicas para satisfacer sus necesidades, empleando sus conocimientos.
influencia de la sociedad en el desarrollo tecnico: la division social del trabajo facilita la vida de las personas y les permite tener un poco de tiempo libre que, por lo regualar, decican  a satisfacer otro tipo de necesidades, como las relativas al aspecto sensible del ser humano o bien, a la creacion de nuevas tecnologicas para hacer mas eficientes las labores.
necesidades e intereses del ser humano y su satisfaccion por medio de mi especialidad tecologica: ademas de las asignaturas academicas y artisticas, se imparten algunas especialidades tecnologicas como, informatica, ofimatica, carpinteria, belleza, etc. sin embargo, la planificacion y el diseño de las actividades productivas es fundamental para la sociedad.